Preguntas frecuentes a Opencasa: Lee las respuestas a tus dudas


Esta publicación busca responder las interrogantes más comunes por parte de los usuarios, así que organizamos las respuestas a una serie de preguntas frecuentes.

El objetivo es ayudarte a conseguir lo que quieres (o necesitas) del servicio Opencasa, quienes compran tu departamento en Santiago de una manera fácil, rápida y segura. La finalidad es dejar en el artículo información útil y al día. Estamos conscientes de que a lo largo de cualquier proceso surgen dudas y es fundamental encontrar una guía con respuestas. A continuación, la información para que puedas tener todo claro.

 

Respuestas a algunas preguntas frecuentes a Opencasa

¿Qué es la promesa de compraventa y para qué sirve?

Es un contrato legal y vinculante en el cual se establece que el comprador es dueño de la propiedad en cuestión y promete venderla a quien este interesado, luego este se compromete a comprar, además, se establecen las condiciones de la operación. Entre las condiciones más comunes están: precio, plazos y multas de incumplimiento del contrato, entre otros.

 

¿Porqué Opencasa firma la promesa de compraventa de forma digital?

Opencasa es una empresa que utiliza la tecnología para mejorar el proceso de compraventa de propiedades. Es por eso, que ha establecido que las promesas de compraventa se realicen con la firma digital, de tal forma, el proceso no tiene costo para quien vende, además esta hace que todo sea mucho más rápido y cómodo, al evitar la visita obligatoria a una notaría para firmar el documento.

En las operaciones tradicionales, el costo de una promesa de compraventa firmada en notaria es de aproximadamente $70.000, de estos, una mitad la paga el comprador, y la otra el vendedor.

 

¿Cuando se realiza la promesa de compraventa con firma digital, es legalmente válido?

La importancia de este instrumento legal radica en que el dominio de una propiedad no se adquiere de palabra o solo por la entrega, sino que a través de la suscripción del contrato (por escritura pública) y la posterior inscripción de éste en el Conservador de Bienes Raíces.

Sí, es válida para la mayoría de los documentos legales, excepto aquellos que son escrituras públicas o los asociados a derecho de Familia. Según se explica en la web del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, el artículo 3º de la Ley 19.79 establece: 

"Los actos y contratos otorgados o celebrados por personas naturales o jurídicas, suscritos por medio de firma electrónica, serán válidos de la misma manera y producirán los mismos efectos que los celebrados por escrito y en soporte de papel. Dichos actos y contratos se reputarán como escritos, en los casos en que la ley exija que los mismos consten de ese modo, y en todos aquellos casos en que la ley prevea consecuencias jurídicas cuando constan igualmente por escrito".

Opencasa firma todas sus promesas de compra-venta con firma digital. 

 

El estudio de títulos: lo que sucede después de la firma de la promesa de compraventa

Este estudio es una revisión de distintos registros públicos para asegurar que el vendedor es el propietario legal de esa propiedad y no existen impedimentos para la venta.

Es por eso que una vez firmada la promesa de compraventa, se inicia el proceso de estudio de títulos donde Opencasa revisará la documentación de la propiedad y, en caso que exista un problema, se buscará la solución en conjunto con el vendedor.

Algunos de los documentos que se estudiarán son:

  • Escrituras de la propiedad actual y anteriores.
  • Certificados emitidos por el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
  • Certificados de no expropiación municipal.
  • Deudas de la propiedad asociada a contribuciones, aseo y gastos comunes, entre otros

La mayoría de los documentos serán gestionados directamente por Opencasa. Al vendedor se le suele pedir solamente:

  • Certificado de liquidación de deuda hipotecaria.
  • Fotocopia del carnet de identidad del vendedor y cónyuge.
  • Escritura de la propiedad en caso que la tenga.

Todo esto será coordinado por el equipo de Opencasa y se hará lo más rápido posible. Si está toda la documentación correcta, se podría proceder a la escritura en pocos días. En caso de existir problemas serán notificados y se buscará la solución.

 

¿Qué pasa si tengo deudas pendientes asociadas a la propiedad?

Si tienes deudas de contribuciones, derechos de aseo o gastos comunes, estas deben ser canceladas antes de concretar la compra.

Ahora, sin importar si tiene deuda de gastos comunes, derechos de aseo, contribuciones o crédito hipotecario, Opencasa puede comprar la propiedad.  Si no tienes cómo pagar estas deudas, Opencasa ofrece alternativas para solucionar esto y poder concretar la compra.

 

¿Qué pasa si tengo deudas pendientes asociadas al crédito hipotecario?

Cada situación es particular, lo más importante es transparentar la situación a Opencasa para poder buscar la solución que se acomode a tu caso y no encontrarse con sorpresas después, ya que pueden entorpecer la transacción. En general, será importante avisar a la situación financiera que la propiedad está vendida y que el comprador es Opencasa y, luego, contactarnos con el ejecutivo a cargo de la operación en la institución financiera. 

Se entrega el inmueble en buenas condiciones. La propiedad debe encontrarse en las mismas condiciones que tenía cuando se celebró el contrato, a menos que se haya acordado algo diferente, cómo realizar alguna mejora previa a la entrega.

Aquí puedes leer más información al respecto.

 

 

También te puede interesar: Algunos consejos para la venta de departamentos en días y no meses

 

¿Compran propiedad con deuda hipotecaria?

Sí, de hecho, la mayoría de los  caso de ventas de propiedades tiene un crédito hipotecario asociado y puede tener su deuda al día o no. Opencasa compra estas propiedades sin ninguna limitación, cancelamos la deuda hipotecaria original directamente a la institución financiera una vez firmada la escritura de compraventa en un proceso que se llama Alzamiento, como compradores nos encargamos del proceso y del pago.

 

¿Cuando recibo el pago de mi propiedad?

El pago se recibe una vez inscrita la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces a nombre del comprador proceso que ocurre posterior a la firma de la escritura y al alzamiento. El conservador de Bienes raíces de Santiago suele ser el más rápido y tarda normalmente entre 10 y 15 días en su proceso de inscripción.

 

Si te interesa saber más en relación a la venta de propiedades, puedes encontrar más datos útiles aquí

comentarios
0