Promesa contrato de compra venta: ¿Por qué es importante?

Vender una propiedad es una decisión importante y con impacto a largo plazo. Antes de tomar una decisión definitiva, es recomendable que te informes.

Lo ideal es que conozcas a fondo las etapas del proceso del contrato compraventa. Básicamente es un contrato en el cual dos partes se comprometen una a vender una propiedad y la otra a pagar un determinado precio por ella. En esta se establecen distintas condiciones y la fecha de realización del contrato final.

A la hora de firmar un contrato de compra venta, es necesario tomar en cuenta:

1 - El contrato es bilateral. Genera obligaciones para ambos (en este caso, la de entregar la propiedad y la de pagar por ella)

2 - La importancia de este instrumento legal radica en que el dominio de una propiedad no se adquiere de palabra o solo por la entrega, sino a través de la suscripción del contrato (por escritura pública) y la posterior inscripción de éste en el Conservador de Bienes Raíces.

 

También te puede interesar: ¿Cuándo y por qué optar por la venta de departamentos a un IBuyer (o comprador instantáneo)?

 

3 - Siempre se debe estipular claramente cuáles serán las obligaciones que tendrán cada una de las partes. Es importante que los contratos sean plenamente cumplidos.

4 - Como obligación del vendedor, es importante entregar el inmueble en buenas condiciones. La propiedad debe encontrarse en las mismas condiciones que tenía cuando se celebró el contrato, a menos que se haya acordado algo diferente, cómo realizar alguna mejora previa a la entrega.

Puedes ver que este instrumento es esencial para que la nueva propiedad esté en regla. Al ser éste un paso tan importante, es preciso que estés atento a cualquier detalle y te asegures de que cada paso se desarrolle conforme a lo legal.

En el Blog Opencasa puedes encontrar más información de tu interés.

 

 

comentarios
0