6 términos del mercado inmobiliario que deberías conocer

Las últimas tendencias en el mercado inmobiliario han llegado. Para entender mejor, sin fallar en el intento y con la finalidad de realizar decisiones inteligentes, a continuación te mostramos una lista con distintos términos.

Términos del mercado inmobiliario que deberías conocer

1 | iBuyer

Básicamente es una empresa que utiliza la tecnología para hacer una oferta de tu propiedad al instante y realizar el proceso de compra lo más rápido posible. Los iBuyers están representando un cambio dramático en la forma en que la gente vende departamentos o casas en el mundo, ofreciendo mayormente una opción más simple y conveniente al proceso tradicional, entregando liquidez al activo inmobiliario.

La forma en que operan los iBuyers es distinta, depende de los casos, pero la idea principal es que: una empresa estima el valor de tu propiedad, hace una oferta inicial con un monto proporcionado por ellos mismos, para más tarde agendar una visita en la que un inspector calificado visitará la propiedad, luego, si estás de acuerdo, visitan la propiedad y cierran el negocio. Los iBuyers hacen el proceso rápido, seguro y simple.

2 | Estudio de títulos

El estudio de títulos es un análisis que se realiza para determinar cuál es la situación jurídica del inmueble que deseas comprar. Esto significa que se revisan todos los documentos legales de la casa, departamento, etc. que quieres vender/comprar, y se investiga si éste tiene hipotecas, si la persona que te lo esta vendiendo es efectivamente el dueño, si esta persona lo compró o lo heredó, entre otros.

El estudio de títulos sirve para estos aspectos:

Preparativo: Significa revisar que todos los papeles legales de la propiedad estén en orden para poder realizar la compraventa.

Preventivo: Implica que al revisar todos los papeles legales, se aseguran que la propiedad sea de quien la está vendiendo y que no se trate de una estafa o que la misma tenga algún problema insalvable que podría perjudicar en el futuro.

3 | Mercado inmobiliario: Promesa de Compraventa

La promesa de compraventa es un contrato que se lleva a cabo antes de firmar la compraventa como tal. El futuro vendedor y el futuro comprador se obligan a realizarla y además establecen los términos y el plazo.

Una promesa de compraventa si bien no es obligación cuando se quiera comprar una propiedad, es absolutamente recomendable hacerla, porque ayuda a las partes a asegurarse de que eventualmente todo se va a concretar, y que se hará de forma legal y transparente, además de ser un documento vinculante con multas para comprador y vendedor en caso de retractarse, lo que le da seriedad al cierre de negocios.

 

Te puede interesar: Revisa la documentación necesaria para tu propiedad en venta

4 | Microcrédito inmobiliario

Es la financiación que se otorga para la adquisición, construcción o mejoramiento de inmuebles, cuyo monto no supera los 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, con un plazo inferior a 5 años.

5 | Home staging o acomodación del hogar

El significado de la expresión en español es algo así como “puesta en escena de la casa”, y se refiere a preparar la propiedad para ser vendida o arrendada, con la finalidad de llamar la atención de los posibles compradores. Lo que se busca con el Home Staging es hacerla más atractiva, más apetecible.

6 | IPC (Índice de precios al consumidor)

El IPC o Índice de Precios al Consumidor es un indicador desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas con el objetivo de calcular, cada mes, la evolución de la inflación. Esto se refiere a que el poder adquisitivo del dinero se pierde con la inflación, y es lo que se refleja a través del IPC.

 

Otros términos adicionales

Departamentos mariposa

Son departamentos que cuentan con dos dormitorios de la misma dimensión, separados por espacios comunes como (living, comedor y cocina). Son ideales para estudiantes que buscan compartir un departamento o padres solteros. La ventaja principal para los arrendatarios es que no necesitan negociar la pieza principal, porque ambas habitaciones son iguales.

Departamentos 2×1

Se trata de un departamento con dos accesos y una separación interior que termina ofreciendo dos departamentos totalmente privados uno del otro, uno de 1 dormitorio y un estudio; este último puede ser usado como oficina personal o departamento residencial. Es una innovación en cuanto a distribución, pues permite múltiples usos y da flexibilidad al propietario otorgando ambientes independientes.

Departamento estudio

Departamento-estudio es el nombre que se da a la vivienda de un tamaño chico, mayormente diseñado para una sola persona, como mucho una pareja, y que consta tan solo de una habitación con o sin separación de otro espacio auxiliar, como el cuarto de baño o la cocina, en caso de disponer de este tipo de servicios. Otras denominaciones usadas son las de minivivienda y microvivienda.

 

Si te interesa saber más sobre términos del mercado inmobiliario y obtener información de un iBuyer, puedes encontrar datos útiles aquí.

 

comentarios
0